Blog de Victoriano Madroñal. Impossible is nothing

5 Mitos sobre el posicionamiento en buscadores

26

ago

 

Gran parte de lo que se dice sobre el posicionamiento en buscadores no tiene ninguna evidencia que lo respalde. Me gustaría desmentir algunos mitos SEO, así que vamos a empezar.
Mitos SEO
1. Los enlaces son el factor más importante de clasificación

Este es el mito de SEO que casi todo el mundo acepta como verdad. Es tan omnipresente que no me sorprendería si accidentalmente nos hemos encontrado diciendo esto en algún momento del pasado. Los enlaces son tan cruciales y tan difíciles de ganar que tendemos a pensar en ellos como el factor de clasificación más importante.

Son muy importantes pero la relevancia social es el factor de clasificación más importante. Echa un vistazo a la última compilación de factores de ranking:

Metricas de buscadores

Metricas de buscadores

Claro que, a primera vista, parece que el número de backlinks es más importante que tener la palabra clave en el título. Después de todo, los enlaces externos tienen una correlación del 34 por ciento y que tenga la palabra clave en el título tiene una correlación de cero por ciento.

Ni siquiera cerca. La correlación fue cero, porque a través de miles de registros, los 30 primeros resultados de búsqueda todos tenían la palabra clave en el título. No hubo correlación porque era un requisito previo para clasificar en el top 30.

Es muy sencillo. Para conseguir tráfico, Google tiene que buscar la página como punto de partida a la consulta, incluso antes de aparecer. Tener presente la palabra clave en su contenido, preferentemente en el título, es un factor esencial.

La verdad es más complicada, y la importancia de los factores de clasificación cambia en función de la consulta de búsqueda, debido a que  diferentes factores de clasificación tienen prioridad en diferentes circunstancias. Los enlaces de alta calidad son importantes porque son difíciles de conseguir, pero no son el factor de clasificación más importante.
2. El Porcentaje de rebote es un factor de clasificación

Este mito sale mucho más a menudo de lo que yo nunca esperaría y es completamente falso. Matt Cutts, Ingeniero de software en Google,  dijo que Google no utiliza la tasa de rebote como factor de clasificación, ni tampoco utilizar los datos de análisis.

Esto debería ser bastante sorprendente, teniendo en cuenta que Google puede, de hecho, saber fácilmente si usted ha hecho clic en volver de un resultado de búsqueda y la cantidad de tiempo que ha pasado en el sitio. Así que tal vez no usen el porcentaje de abandonos, y en su  lugar usen el tiempo de visita en el sitio, antes de regresar. Esta cita de Matt Cutts sugiere que es poco probable también:

El porcentaje de abandonos no mide las respuestas rápidas que recibe. Ya que usted puede recibir una respuesta rápida y abandonar, así que no es un buen indicador para Google.

Un argumento más convincente es que Google utiliza «pogosticking» para medir la satisfacción del usuario. En otras palabras, si hace clic en su página, se va rápidamente y luego hace clic en una página diferente y permanece en ella durante mucho tiempo, el usuario probablemente no estaba muy satisfecho con lo que tenía su página.

Más importante aún, Google tiene una gran colección de otros indicadores de comportamiento, algunos de los cuales está utilizando casi con seguridad:

  • Google dispone de los datos de Google Toolbar.
  • Google además contiene informes de datos del navegador de Google Chrome, incluyendo todo lo que se teclea en la barra de direcciones con Google Instant habilitado, marcadores, Gmail y datos Docs.
  • Los ex-Googlers también han admitido que Google puede rastrear cada clic en Chrome.

Por no hablar del crecimiento de Google+ y los datos de usuarios registrados.
3. La antigüedad del dominio es un factor importante para el ranking

Algunas personas juran de la importancia de la antigüedad del dominio e incluso pueden considerarlo un factor de clasificación más importantes que los enlaces. Pero, una vez más, Matt Cutts dijo que el impacto en los resultados de búsqueda es muy pequeño, una vez que pasa un par de meses y que los enlaces es un factor de clasificación mucho más importante.

¿Por qué algunas personas piensan en la antigüedad del dominio como factor de clasificación importante?

Sin lugar a dudas, los dominios de más edad son más propensos a tener enlaces acumulado con el tiempo.

En otras palabras, cuando la antigüedad del dominio parece importante, es realmente debido a factores de ranking más fuertes que  han sido influenciados por la antigüedad del dominio. Sólo tener un sitio antiguo no va a beneficiar. Sin embargo, tener un sitio que ha hecho bien las cosas durante largos períodos de tiempo es otra cosa completamente distinta.
4. Usted no puede competir con dominios de alta autoridad

Los SEO’s a menudo pueden encontrarse obsesionados  con la autoridad del dominio, sobre todo en cuando nos encontramos analizando la competencia. En realidad, ni siquiera tenemos una evidencia de que este concepto exista como tal. Es vagamente definido y definido de manera diferente por cada uno que lo utiliza. Hemos utilizado esta terminología, pero en realidad creemos que  es sólo una manera de generalizar el potencial de sus enlaces internos.

Vamos a empezar con los propios datos de correlación de Moz. Entre los factores a nivel de sitio, incluso su propia métrica de autoridad del dominio no es el mejor factor a usar. Se tiene una correlación del 21%, mientras que el número total de enlaces en la raíz del dominios con coincidencia parcial del anchor text tiene una correlación del 25%.

¿Hay alguna razón para sospechar que lo que llamamos autoridad de dominio es nada más que el poder de los enlaces internos?

En mi experiencia, no he visto ningún dato que sugiera que la autoridad de dominio exista por si misma. Me siento más inclinado a creer que los enlaces internos son esencialmente tan útil como los enlaces externos.

Si te encuentras con una página de un competidor con alta autoridad de dominio, lo único que tienes que hacer es mirar los enlaces a esa página, ya sean externos o internos.

5. La mejor manera de incrementar el tráfico es impulsar la clasificación

Y, por último, llegamos a un mito SEO que puede incomodar a algunos SEOs .

Creemos firmemente que es importante para mejorar su potencial de rango con los enlaces entrantes, la relevancia, el contenido y muchos otros factores, pero las clasificaciones no son la única manera de aumentar el tráfico.

He alcanzado con éxito la primera página o la primera posición muchas  veces como para darme cuenta de que mis estimaciones de tráfico de palabras clave son inconsistentes en el mejor de los casos. La herramienta de palabras claves de Google es una guía pobre y la única manera de estimar con precisión el tráfico es comprar anuncios de PPC y pagar lo suficiente para aparecer cada vez. Como se necesita gran cantidad de recursos para mejorar su posicionamiento para las palabras claves competitivas, usted puede terminar gastando una gran cantidad de esfuerzo con una sola clasificación.

Una forma menos arriesgada para incrementar en tráfico es seguir invirtiendo en la promoción. Cuando la promoción no logra mejorar mi ranking, a menudo resulta más útil simplemente seguir adelante y producir más contenido en el sitio.

Usted quieres tener un sistema para elegir  las palabras clave con un potencial relativamente alto con poca o ninguna promoción, así como escritores y desarrolladores que puedan crear grandes contenidos. Tienes que pensar en esto como un proceso y realizar una planificación similar a la gestión de proyectos. Es una buena idea usar una herramienta como WorkZone o MS Project.
Conclusión

Los SEO’s exitosos ponen los mitos a prueba y no dan los consejos por sentado. Espero que esto haya sido esclarecedor. Si tienes otros mitos sobre SEO, me encantaría escucharlos.


One Comment

  • Jorge

    08. ene, 2014

    Interesante tu análisis, aunque yo pienso que Matt miente en muchas cosas creo que también algunos de los algoritmos trabajan en base de otros y es por ese el motivo que a veces sospechamos sobre el funcionamiento de los mismos o creemos que algunos son mitos.

    Tendremos que vivir con ello…

    Un saludo te manda Jorge desde Uruguay ;)

    PD: Serías un buen socio para el blog que siempre me habría gustado hacer sobre mentiras de Matt :P

Leave a comment
 

Your email address will not be published. Required fields are marked. *